Mini Tutorial: Robobraille

Resumen: Ya hablamos antes de Robobraille. Ahora publicamos un tutorial para guiarte en su uso desde su página web.

Te mostraremos como utilizar RoboBraille (herramienta de la que hablamos antes). Esta vez te enseñaremos a como utilizarla desde su página web.

RoboBraille es una herramienta que utilizaremos para convertir un archivo de texto a un mp3 descargable. Su uso no tendrá ningún costo.

Para comenzar debes ingresar a robobraille.org. Lo primero que muestra la pantalla es la posibilidad de elegir el lenguaje de la interfaz. Si seleccionas “Other languages”, podrás ver todas las opciones de idiomas disponible, incluyendo el español. Haz clic en Español.

Ahora pasamos a los cuatro pasos:

 

Paso 1 – Sube el archivo

  1. Elegir la información que quieres convertir a formato mp3. Puede ser un archivo, una dirección web o
    un texto escrito por ti. Esto lo tendrás que subir a Robobraille. En este caso elegiremos un archivo en formato word. En la sección “Source”, tendrás 3 opciones (File, URL, y text), presionaremos “File”.
  2. Debes presionar el botón “Seleccionar archivo”, elegir el archivo a convertir. En este caso, será un archivo de tu computador.
  3. Hacer clic en el botón “Subir”, que es el último botón de la pantalla.

 

Robobraille - Paso 1

Robobraille – Paso 1

Paso 2 – Seleccione el formato de salida

  1. Debes elegir el formato de salida. Existen varias opciones (Audio mp3, Daisy de texto y audio completo, Braille, Conversión de documento). Para esta ocasión seleccionamos “audio mp3”.
Robobraille - Paso 2

Robobraille – Paso 2

Paso 3 – Seleccione las opciones de audio

  1. Debes seleccionar el idioma y la velocidad del audio. En la lista desplegable puedes elegir “Español (América Latina)”.
  2. En la Velocidad, debes elegir a qué velocidad quieres que “la voz lea el texto”. En la lista despegable puedes seleccionar desde “muy rápida” a “muy lento”. Elige la que mejor te acomode.

Paso 4 – Ingresa su dirección de correo y envíe la solicitud

  1. El último paso es ingresar tu correo electrónico y darle clic al botón “SUBMIT”.
Robobraille - Pasos 3 y 4

Robobraille – Pasos 3 y 4

Al terminar, y si has cumplido con estos pasos, recibirás un correo electrónico, en donde te enviarán un link de descarga del mp3. El correo puede demorarse un par de minutos en aparecer en tu bandeja de entrada. El correo es similar al que mostramos acá:

RoboBraille - correo de respuesta

RoboBraille – correo de respuesta

 

Recuerda que:

  • El uso de RoboBraille es gratuito mientras no se utilice para fines comerciales.
  • Si solo vas a ocupar la velocidad normal, puedes enviar un correo a [email protected] adjuntando el archivo que deseas convertir. Recibirás tu respuesta con el link de descarga del archivo mp3 en velocidad normal.

Puedes descargar una copia pdf de este Tutorial de Robobraille en PDF o ver el video tutorial aquí.

 

RoboBraille es desarrollado conjuntamente por Synscenter Refsnæs (Centro Nacional para Niños con Discapacidad Visual y jóvenes en Dinamarca) y Sensus ApS. Desde su lanzamiento en 2004, RoboBraille ha ganado varios premios internacionales incluyendo el Premio WISE 2012 para la inclusión en la educación, el BETT Award 2010 a la mejor solución de Necesidades Educativas Especiales y el Premio Europeo de e-Inclusion 2008 Comisión para la accesibilidad electrónica.