No Small Text, Nosquint y Make Address Bar Font Size Bigger, o cómo navegar en internet con una lupa

Resumen: Revisamos tres complementos de Firefox para que la web se vea más grande.

Este fin de semana me ofrecí para reparar el computador de mi abuelo (en realidad, mis papás me obligaron a hacerlo). Al terminar, invité a mi abuelo a probar como había quedado el computador. Antes de sentarse, me dice: “espera, falta lo más importante”, mientras saca una enorme lupa del bolsillo izquierdo de su camisa.

El espectáculo era triste: frente a la pantalla, mi abuelo parecía un joyero examinando la autenticidad  de un anillo. Impactado y motivado ante tal situación, busqué alternativas para que mi abuelo vea las letras gigantes en la pantalla al usar internet y, de paso,  pudiera reemplazar a la gigante lupa.

Primero intenté decirle que si mantiene el botón “ctrl” apretado y mueve la rueda del mouse al mismo tiempo, podrá aumentar o disminuir el zoom del navegador. Pero esto era muy difícil para el viejo. Así que buscamos un opción en que las letras salieran por definición en modo “GRANDE”.

Para eso, encontré tres soluciones que se pueden complementar:

  1. Para que las páginas web siempre aparezcan con letras gigantes se puede usar “No Small Text”, un complemento para el navegador Firefox que permite configurar un tamaño preferido de la letra para su lectura. Al instalarlo, aparece al costado derecho de tu barra de herramientas un icono con una “T”.  Gracias a un menú desplegable puedes elegir el tamaño de letra favorito para todo el contenido web. Para más remate, su ícono permite desactivar y activar el servicio a tu antojo.

  2. Como segunda herramienta para jubilar a la lupa está Nosquint. Si instalas este complemento, Firefox  por defecto te mostrará los botones de zoom en la barra de herramientas y configura tu navegador para ampliar siempre las páginas que navegues. Además, puedes configurarlo para que muestre las palabras en otro color y guarda la configuración específica para ciertas páginas de forma de aplicar esta configuración predeterminada a las páginas que quieras.

  3. La siguiente recomendación, es para agrandar el tamaño de la barra de navegación de Firefox. Para eso está “Make Address Bar Font Size Bigger” que como su nombre lo dice, permite exclusivamente que la barra de direccionesse vea más grande y por eso más cómoda para su lectura. Como se lo explique a mi abuelo: “La barra de direcciones es eso donde escribes www.lacuarta.cl para leer las noticias del mundo”).

Antes de que sean nietos responsables como yo y vayan corriendo a casa de sus abuelos para  instalar estas herramientas, te mostraré el efecto de estas tres herramientas combinadas con la página del PIANE UC. Primero agrandando la barra de direcciones (Make Address Bar Font Size Bigger), después la letra (No Small Text)  y luego cambiando los colores de la letra y el fondo (Nosquint).

 Muestra de las exenciones lupaNos gustan porque:

  • Son gratis
  • Casi no necesitan configuración
  • Están disponible para Firefox

Enlace: Nosquint, Make Address Bar Font Size Bigger y No Small Text