SIGA Chile , o cómo mapear la accesibilidad (@sigachile)

Resumen: Siga Chile es una aplicación para usar en móviles y online, que sirve para que la comunidad comente sobre las condiciones de accesibilidad de un lugar determinado

SIGA - Mapa Portada

Ponte tú que vas a comer a un restaurant con tu novio/novia/pololo/polola/trecetrece y te atienden como rey, la comida es exquisita y como remate, el precio es ba-ra-tí-si-mo.

Lo que seguro harás es comentarles a tus amigos y cercanos lo bueno de tu experiencia y recomendarás el lugar. Lo mismo pasa cuando la experiencia es mala, haces un servicio público al criticar a los cuatro vientos la atención recibida, esperando salvar a algún incauto potencial cliente.

Esto que antes era boca a boca, se ha trasladado a la web y específicamente a comunidades de personas con necesidades o gustos similares. Los chicos de SIGA Chile (un equipo de la UDP con financiación de SENADIS) crearon un Sistema de Información Georeferenciada Accesible. En simple español, es un mapa accesible en donde haremos nuestras críticas referidas a qué tan accesible es un lugar para personas con y sin discapacidad.

Los distintos lugares están ordenados por categorías. Si no encuentras el lugar que quieres criticar puedes crearlo. Los lugares son calificados respecto a sus condiciones de Estacionamiento, Entrada o ingreso, Interior (libre circulación), Baño (habilitados o no) y Servicios de Comunicación (si existen indicaciones en Braille o si saben lengua de Señas Chilena).

Así, todo el mapa queda con 3 estrellas (máxima distinción), 2 o 1 estrellas, como en la ficha que te mostramos a continuación:

SIGA - Ficha de lugar

Qué nos gusta:

  • Es gratis
  • Disponible Android,  iOS y online
  • Nos permite trabajar en comunidad por un Chile más inclusivo (Sí, el servicio es para todo Chile!)

 

Qué nos gustaría ver:

  • Poder editar los comentarios y calificaciones por parte del autor
  • Nuevas categorías
  • Más compatible con Voiceover (funciona más o menos nomas y en inglés)

Enlace: sitio web SigaChile@SigaChile en twitter. Sigachile.cl en Facebook