@Zotero, o cómo organizar los papers que lees.

Logo Zotero

Resumen: Zotero es un programa que permite gestionar y ordenar tu bibliografía y listas de referencias.

Desde que contamos con acceso a internet, no es tan difícil encontrar información para los trabajos que nos piden en la universidad. Ahora, el problema es que disponemos de demasiada información y necesitamos una forma rápida de clasificar tantos libros, reportes, y artículos científicos (los mentados “papers”). Seguro te has visto en apuros cuando por fin terminar un trabajo para la universidad. Estás cansado y son las 6 de la mañana. Qué falta por redactar? La lista de referencias (también llamada bibliografía). Ahí es cuando necesitas una forma rápida y confiable de hacer el tedioso trabajo de organizar tus fuentes de información.

Este es un problema bien nerd, qué duda cabe. Pero todos acá somo un poco nerd, no se hagan los taquilleros.

Lo bueno es que alguien más nerd (y preocupado por el orden) creó Zotero. Zotero es un programa de gratuito para clasificar y organizar tus referencias bibliográficas. Primero, necesitas instalar el programa, así como un par de extensiones en tu navegador favorito (Firefox y Chrome cuentan con soporte). Luego de esto, puedes recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo, con solo un par de clics. Incluso Zotero te permite importar los datos de un libro en Amazon, Google Books, Google Scholar, Youtube u otros repositorios de relevancia académica (y no tan académica).

Al final, solo tienes que seleccionar qué libros o fuentes utilizaste en tu trabajo y Zotero te creará la lista de referencias en distintos formatos (incluso el programita conoce los formatos APA y Harvard, con lo que quedas libre de estas condenas).

Nada más que decir, ahora solo bajar e instalar Zotero, y disfrutar como un buen ñoño/ñoña, de las ventajas de esta tecnología para ahorrarnos trabajo.

Video de muestra de como opera Zotero

 

Zotero nos gusta porque:

  • Es gratis
  • Está en español
  • Está disponible para Linux, Mac y Windows.
  • Facilita una pega muy compleja (y ñoña).

Enlace: Zotero