​Google Scholar o cómo encontrar un paper en el google ñoño

Resumen: ​​Google Scholar es google aplicado al mundo educacional: permite encontrar trabajos de investigación, artículos académicos (los también llamados”peipers”), y libros.

Una chica en su titulación comenta

No sé si ustedes saben, pero los editores de este blog estudiaron en la universidad cuando no había internet. Eran tiempos rudos de PAA, pasajes a $100 en micros amarillas y donde la tecnología de punta era el walkman, o personal estéreo.

Sí. Es cierto, en aquellos años, el universitario debía sólo confiar en la biblioteca y.en la “fotocopiadora amiga” en donde el profesor dejaba una carpeta llena de textos, para que tu como alumno, te formarás académicamente a la luz de esas fotocopias desteñidas. Bueno, reconozcamos que esta es una práctica que se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, ahora con la web la vida es un poco más sencilla, pues puedes buscar directamente desde tu computador un artículo académico de diversas fuentes. Una de ellas es la versión noña de google, llamada Google Scholar, que puedes encontrar en http://scholar.google.com

Pantalla que muestra Google Scholar

Basta con introducir en el campo de búsqueda el nombre del autor, el título o una palabra clave de la materia en la que estás interesado y Google Scholar te entregará un listado ordenado por relevancia (o sea el número de veces que ha sido citado), links a pdf o a libros en línea. Debajo de cada uno de los links, aparecen los dato del autor y la fuente a la cual citar. Incluso, si haces clic en  el link “citar” te entregará la cita en formato APA!.

Dentro de otras opciones, puedes mantener un registro de tus citas preferidas, buscar específicamente publicaciones en un intervalo de tiempo y crear alertas para que este portal te mande un correo cada vez que haya una nueva publicación en el tema de tu interés.
Qué nos gusta:

  • Sabemos que hay más herramientas específicas en el mundo académico, pero esta es simple y de fácil acceso
  • Está en español
  • Es gratuita!!!
  • Nos deja almacenar nuestras citas

Enlace: http://scholar.google.es

Más información en http://scholar.google.es/intl/es/scholar/about.html

Imagen de cabecera sacada desde Chezburger