BlindSquare, o cómo contar con una brújula digital para personas ciegas

Resumen: Blindsquare es una aplicación de geolocalización y orientación diseñada especialmente para usuarios ciegos o con baja visión. 

Para la revisión de hoy, tenemos un invitado especial, su nombre es Victor Chiappa.

Nuestro villano-invitado, Víctor, es instructor de tecnologías para personas ciegas. Él mismo es ciego, y hoy nos ayudará a juzgar una aplicación desde el punto de vista del usuario.

La aplicación elegida es BlindSquare, una aplicación para iPhone/iPad que ayuda a las personas ciegas (total y/o parcial) a ubicarse y a encontrar un lugar o dirección.

En palabras simples, la aplicación promete tomar la información que existe en la web sobre un lugar (foursquare y open street map son sus principales fuentes de información, así como el GPS del teléfono) y ponerlas al servicio del usuario, para que actúe como radar.

Esto es un lo que nos contó Víctor de su experiencia usando BlindSquare.

Logo Blindsquare

Instalación

Comencemos con el dolor inicial. Las aplicaciones del appstore cuestan normalmente $500. Blindsquare nos cuesta 23.99 USD (algo así como $14.000 en pesos chilenos). Si eres un coleccionista de aplicaciones esto seguro te espantará, pero si tienes dificultades de orientación y te ofrecen un “radar digital en tu teléfono”, seguro resultará atractivo.

¿Cómo funciona?

La principal función es ingresar un lugar, una dirección o el nombre de un lugar determinado. Luego de hacer esto, BlindSquare comenzará a decir gracias a una sexy-voz-sintetizada a cuántos metros está el destino y en qué dirección. Esto último, lo hará utilizando el sistema de orientación del reloj, por ejemplo si algo esta a tu derecha, BlindSquare dirá “Starbucks, 600 metros a las 3 en punto”. Además irá complementando la instrucción con algunos datos de referencia, tales como otros lugares cercanos.

Pantalla de Blindsquare

La Voz

La voz utilizada en español es suave y agradable. Vale destacar que la aplicación tiene su propia voz, las que junto a Voiceover, simula ser dos secretarias que te van diciendo toda la información que necesitas.

¿Y hace lo que promete?

Lo especial de esta aplicación es que es que está pensada y diseñada para las personas que tienen algún problema visual. De igual forma, puede ser usado por otro tipo de  usuarios. Y cumple lo que promete. Puede que se equivoque algunos metros, pero en general, contando con 3G o WIFI, su funcionamiento es muy bueno.

Lo mejor, es que no solo nos indica el lugar que busco, sino que también complementa la información con los lugares tengo cerca.

Y dónde estoy?

No todo es saber llegar, sino también es saber dónde estás parado. BlindSquare te puede ayudar con decirte dónde estás, las direcciones más cercanas, los lugares más cercanos o incluso, acceder a una brújula que da cuenta de los grados que está orientado el teléfono, tomando en referencia el norte como grado 0.

Y qué nos gustaría ver en una nueva versión?

Por el momento, le agregaría una opción que me permita saber en qué ciudad estoy o sector de una ruta estoy. Por ejemplo: BlindSquare me dice dónde estoy, al pulsar ahí me dice el nombre de la calle o edificio donde me encuentro. Pero cuando viajo, también quiero saber en qué ciudad o sector me encuentro, vale decir, no solo la calle, sino que datos más generales. Si dice el nombre de la calle, y nunca he estado por ese lugar, no podré saber donde estoy y más o menos a cuánto tiempo estoy de mi destino. También le agregaría una opción que de viaje, donde me permita marcar mi lugar de destino, que me indique más o menos  cuanto tiempo me está faltando, y que en medio de la ruta me diga en qué ciudad  o comuna estoy.

Qué nos gusta

  • La aplicación pese a su costo vale la pena y cumple lo que promete. Te orienta.
  • La voz utilizada es agradable
  • Entrega información adicional que resulta valiosa.

 

Posdata 1: Los aplausos, cheques y agradecimientos por la revisión, favor dirigirlos a nuestro (villano) invitado, Victor Chiappa.

Posdata 2: Agradecemos a los creadores de Blindsquare nos cedieron una copia gratuita de esta aplicación para realizar la revisión, comprometiendo por nuestra parte una opinión sincera y honesta.  

Enlace

Blindsquare , AppleStoreBlindsquare en facebook,