Correctores de ortografía, o cómo no pasar vergüenza por errores en tus escritos.

Resumen: Existen varias herramientas que nos ayudan a revisar nuestros errores ortográficos y gramáticos. Revisaremos algunas de ellas.

"no es lo mismo a ver que haber"

ezcrivy un correo con faltas de hortgrafia y hestoi molezto conmi go por aser ece tipo de herorres”. Ese fue el mensaje que dejé en twitter luego de darme cuenta que envié un correo con errores de ortografía a un grupo de personas muy importantes.

Luego del bochornoso incidente, de recibir un reto de mi jefe y de escribir 100 veces “debes revisar los errores en mis correos”, decidí buscar herramientas digitales que nos permitan corregir antes los textos.

Herramientas online

  • http://spanishchecker.com/es/ es un sitio que te permite revisar de forma gratuita un párrafo para detectar errores ortográficos y gramáticos. Pegas el texto que quieres revisar y luego presionas el botón “Verificar el texto”. Allí aparecerá un mensaje que te invita a registrarte en el servicio pagado para disfrutar del servicio con todas las características y sin publicidad. Puedes ignorarlo, pues de igual manera podrás revisar párrafos de forma gratuita, con limitaciones en la extensión del párrafo.
  • Otra de las herramientas, que también es de pago, pero permite un uso gratuito limitado, es http://www.mystilus.com/Correccion_interactiva. Permite realizar una corrección ortográfica, gramatical y estilo del texto introducido.

Y si revisamos con otros programas?

  • Firefox viene configurado para revisar la ortografía de forma automática. Si no lo hace, debes verificar esta función en el menú Herramientas/ Opciones/ Avanzado/ General y marcar la casilla que dice “comprobar la ortografía mientras se escribe”.
  • En Chrome, pasa algo similar, en donde debes entrar a Configuración / Mostrar opciones avanzadas, selecciona en Idiomas el botón “Configurar de idioma e introducción de texto”. Allí podrás configurar el corrector y el idioma del mismo.
  • Microsoft Word es el amo y señor de los procesadores de texto. Si las palabras están mal escritas nos saldrán subrayadas en rojo. Puedes revisar las palabras una a una, o bien, utilizar en tu teclado la tecla F7 para que aparezca la herramienta de revisión ortográfica y gramatical.

Con estas herramientas, la idea es que puedas corregir errores involuntarios o accidentales.

Nos gustan porque:

  • Nos señalan nuestros errores ortográficos y gramaticales, permitiéndonos editar el contenido.
  • Son gratuitas