Google prepara herramienta para que teléfonos Android geolocalicen a usuarios que llamen a emergencias

Cuando realizamos una llamada de emergencia, necesitamos una respuesta rápida. Pero no siempre es tan fácil como parece y encontrar tu localización exacta se puede convertir en toda una odisea. A día de hoy, más de un 70% de las llamadas de emergencia se realizan desde teléfonos celulares, pero la localización del teléfono puede llegar a tener un radio de varios kilómetros.

Por ello, la empresa tecnológica Google, en conjunto con la Asociación de Números de Emergencias (EENA en sus siglas en inglés) han estado trabajando para crear el Servicio de Localización de Emergencia (AML, en inglés) en Android, herramienta por la cual se envía tu localización desde el teléfono a los servicios de emergencia cuando marcas el número de emergencias.

Gráfico comparativo geolocalizador AML

Esta nueva función usa las tecnologías disponibles en las apps de tu teléfono, incluyendo Wi-Fi, GPS y las antenas de telecomunicaciones para lograr una localización de emergencia más confiable, tanto en el interior como en el exterior de edificios. Una vez obtenida la localización, envía la información un mensaje de texto (SMS) a los servicios de emergencia con una precisión de máximo 30 metros a la redonda.

De acuerdo a lo informado por Google, esta función “sólo es para el uso de servicios de emergencias, y la localización precisa nunca será manejada por Google. Se envía desde el dispositivo hasta los servicios de emergencia sólo cuando explícitamente se realiza una llamada de emergencia”.

Imagen pantalla teléfono llamando a emergencias

Hasta el momento, sólo Reino Unido y Estonia trabaja con esta herramienta, pero Google ya ha informado de que está instalando el servicio de localización de emergencia por defecto en prácticamente todos los dispositivos Android.

Escrito por Almudena Rascón Alcaina