Tactile: Toda la biblioteca al alcance de tus dedos

Existen muchas herramientas que ayudan a transformar el texto digital en audio. Pero cuando hablamos de texto impreso, la cosa cambia. Si a ello le añadimos su conversión al Braille, se complica aún más.

Un grupo de estudiantes de Massachusetts Institute of Technology (MIT) han conseguido que esto deje de ser un problema y han creado Tactile, un dispositivo portatil que convierte el texto impreso en Braille a tiempo real.

Prototipo de Tactile

La manipulación del dispositivo es sencilla. Apoyando Tactile sobre un texto impreso, una pequeña cámara en su interior fotografía el texto. Gracias al reconocimiento óptico de los caracteres, el sistema del instrumento convierte lo fotografiado automáticamente en sus correspondientes caracteres en Braille que se pueden leer de forma táctil sobre la superficie del dispositivo.

“La razón por la que decidimos focalizarnos en texto, es porque sentimos que el audio no es equivalente a lo que ves. Creemos que deberías ser capaz de leer cualquier texto que esté disponible ahí fuera”, explica una de sus creadoras.

Hasta el momento, Tactile no se encuentra en venta ya que tienen pendiente aún su patente pero el objetivo es que este dispositivo salga al mercado en los próximos años.

Escrito por Almudena Rascón Alcaina