Se lanza La Mesita, aplicación inclusiva para aprender a leer y escribir

img-mesita-web1

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presenta La Mesita, la primera aplicación inclusiva para aprender a leer y escribir.

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario, así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un modelo de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

Esta aplicación nace de la investigación FONDEF “Aprender a leer jugando: Diseño de evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. Esta investigación ha sido realizada en base al trabajo conjunto con 32 niñas y niños con Síndrome de Down que durante cinco meses pudieron utilizar La Mesita.

Escrito por Almudena Rascón Alcaina