PervasiveSUB, un software para que las personas sordociegas puedan “ver” la televisión

Una persona sorda puede leer los subtítulos de una pleícula. Una persona ciega puede escuchar las noticias. Pero ¿qué ocurre cuando una persona sordociega quiere “ver” la televisión? PervasiveSUB es un software que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión en tiempo real.

Foto de línea de braille

Desarrollado en España por La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), este software permite recoger todos los subtítulos de las distintas cadenas y los envía a un servidor central, que a su vez, los reenvía a sus smartphones o tablets.

Desde ahí, con la app GoAll (disponible en iOS y Android de forma gratuita), la información es enviada a la línea de braille de la persona sordociega, permitiendo controlar la velocidad de los subtítulos captados en vivo directamente desde la emisión de la televisión.

El proyecto ha sido financiado por Telefónica y desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M. Además, ha sido probado por un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE.

Este software está disponible actualmente en España y se está trabajando para que pueda llegar a Estados Unidos, donde se han realizado pruebas con el sistema de alertas americano ante emergencias como huracanes.