Lazarillo, una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión

Lazarillo es una aplicación guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles y más.

 

Banner publicidad de LazarilloApp

También permite buscar destinos específicos y obtener indicaciones de cómo llegar a estos por medio de distintos tipos de transporte. Lazarillo busca vincular a las personas con el lugar donde viven ayudándoles a mejorar su autonomía e independencia. Puedes descargarla gratuitamente aquí.

Lazarillo fue fundada en 2016 y a un año de su lanzamiento, la aplicación tiene alrededor de 7.500 usuarios activos en 14 países y cuenta con más de 40.000 descargas.

Fotografía de persona usando Lazarillo

La idea de crear Lazarillo nace de René Espinoza, actual Director ejecutivo de LazarilloApp, quien notó que era necesaria la creación de una herramienta que brindara autonomía a las personas con discapacidad visual y permitiera también a las instituciones poder hacer uso de ella, volviendo inclusivos sus espacios.

Junto con Miguel González, actual Director de Experiencia de Usuarios, comenzaron a trabajar el 2014 en lo que actualmente es Lazarillo. Con el apoyo de CORFO, SENADIS, Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), OpenLab, OpenBeauchef, entre otros colaboradores,  la idea terminó siendo LazarilloApp, y logró concretar el desarrollo de la aplicación que hoy se posiciona como un emprendimiento social.

LazarilloApp tiene una serie de características que le permiten, en primer lugar, explorar el entorno a través de notificaciones de voz: dónde te encuentras y qué hay a tu alrededor: paraderos, cajeros, tiendas, cafés, etc. A medida que te desplazas por la ciudad, la aplicación te mostrará los servicios a tu alcance, para que tengas acceso a todo lo que ofrece la ciudad.

Además, puedes buscar lugares cercanos a través de categorías como restaurantes, centros de salud y medios de transporte. Si quieres ubicar una dirección específica, puedes ingresar lo que quieres encontrar en la pestaña “buscar” para obtener tu localización.

Para poder acceder rápidamente a tus lugares preferidos, la app guarda sitios para que estén disponibles sin conexión a internet y asociados a tu cuenta. Así, si cambias el equipo, gracias a tu cuenta Lazarillo, podrás ingresar en otro teléfono y recuperar todos tus lugares favoritos.

También permite elegir la forma de traslado y recorrer libremente la ciudad. Puedes movilizarte caminando, en automóvil, bus o metro y llegar de un punto a otro gracias a la guía que te entrega LazarilloApp. Además, la aplicación se vincula con Uber para mostrarte autos cercanos, su tarifa aproximada y poder confirmarlo en forma sencilla.

Además, la app permite personalizar la voz que te acompañará en tu recorrido por la ciudad y adaptarla a tu gusto para que la experiencia sea genial.

SERVICIOS PARA EMPRESAS

Lazarillo ha desarrollado también servicios para empresas, lo que busca acercarlas a las personas con discapacidad visual mediante la incorporación de la información de sus servicios y sucursales en los mapas, con el uso de beacons (dispositivos electrónicos que emiten señales de bluetooth). De esta forma, instituciones con espacios de atención al público pueden mejorar su accesibilidad, entregando indicaciones para localizar puertas, mesones de atención, información específica del lugar, etc.

Como ejemplo, está el trabajo que se ha realizado con el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos en el que se han implementado rutas accesibles para permitir el recorrido del museo y la interacción con la muestra a personas con discapacidad auditiva y visual.

Asimismo, se ha instalado un sistema de accesibilidad en las sucursales bancarias de BancoEstado, permitiendo la ubicación, ingreso y recorrido autonomía de personas con discapacidad visual.