¿Cuánto tardas en viajar dos estaciones de metro? Yo tardé más de hora y media

“Una salida al mall almorzar con compañeros es algo que no requiere de mucho esfuerzo, ni tiempo. Para mi, hacerlo lleva demasiada planificación y tiempo, ya que no todo está en mis manos sino que depende de cómo de adaptado esté el medio. En el siguiente video que yo mismo edité, verán y quizás, logren entender lo difícil que es desplazarse en mis ruedas”, indica Robinson Díaz.

Robinson ha sido relator en diversos talleres sobre diversidad y accesibilidad, este año trabaja junto a Ciudad Accesible en uno de esos talleres, desarrollando diversas actividades como la que se presenta en esta cápsula. Esta cápsula contiene la experiencia y dificultades que vive Robinson como usuario del transporte público siendo persona con movilidad reducida y un canal de comunicación alternativo. El video ejemplifica un cotidiano viaje de dos estaciones de metro, que no tomaría más de quince minutos para una persona con movilidad regular.

“Nuestro objetivo es evidenciar las barreras de acceso a necesidades básicas, como lo es el transporte público, para personas en situación de discapacidad, así como sensibilizar a la población general en estas temáticas. Adicionalmente, queremos mostrar a través de este material audiovisual, como la tecnología posibilita una vía alternativa de expresión para Robinson”, indica la Célula de Usabilidad.

Esta es la primera de una serie de materiales que la Célula de Usabilidad estará presentando a través de las distintas redes sociales de CEDETI UC. La idea de estos materiales es compartir con las personas tópicos relacionados con los conceptos de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuarios. Como Célula creemos importante comenzar una discusión con respecto a estos conceptos, ya que pueden ser un buen pretexto para pensar el diseño universal como centro de cualquier desarrollo.

 

  • Descripción del video

Centro de Desarrollo Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC), presentan la Experiencia de viaje en metro. Cápsula 1 producida por la Célula de Usabilidad.

Aparece un texto escrito de Robinson que dice: “¿Cuánto tiempo demoras en un viaje de 2 estaciones en metro? ¿10 minutos? ¿15 minutos? Yo me demoré 100 minutos. Editar el video que verán fue mucho más fácil que ir al mall a almorzar”. Vemos unas imágenes en que se ve a Robinson en el acceso a la Estación San Joaquín del Metro. Irónicamente se ve de fondo un afiche de Metro que dice: “Encontrémonos con la inclusión”. El viaje comenzó a las 12:00 hrs, la silla oruga para subir las escaleras demoró 30 minutos en llegar. En ese momento vemos a una funcionaria de Metro ayudando a Robinson a subir su silla a la máquina sube escaleras. A las 12:45 hrs Robinson logra ir subiendo al andén por la plataforma móvil que va pegada a la baranda de la escalera. En estos videos podemos observar lo lento que son ambos instrumentos de apoyo. Una vez en el andén, a las 12:48 hrs, Robinson realiza el primer intento por subir al carro del metro. Vemos cómo es imposible que suba solo, no solo porque el tren es un peldaño más arriba que el andén, sino que también porque es demasiado corto el tiempo entre que el tren para, abre las puertas y las cierra. En el segundo intento, Robinson cuenta con la ayuda de 2 personas, nuevamente la asistente de Metro que hace que el tren no cierre sus puertas ni parta de inmediato, y el otro es un compañero de CEDETi UC que lo ayuda a subir el peldaño de diferencia que hay entre el carro y el andén. Vemos cómo todo este tiempo la asistente de Metro tiene una mano en alto dando señas al chofer del tren que no parta todavía. En menos de 3 minutos, logra llegar a la Estación Mirador, donde está el mall. A las 13:10 hrs un funcionario de Metro lo ayuda a subir a la plataforma que va por la escalera y llega al nivel de las cajas. Luego el mismo funcionario lo sube a la plataforma oruga para bajar la escalera, pudiendo llegar al nivel calle a las 13:30. Cruza la calle sin mayor dificultad y en la esquina se encuentra con el acceso al mall, que irónicamente, vuelve a ser una escalera, una escalera de aproximadamente 2 pisos de alto. Al mirar para todos lados se encuentra un cartel de no más de 20 x 20 cms que dice “Ruta accesible a 130 mts”, luego otro en esa dirección que dice “Ruta accesible a 40 mts” y el último que dice “Ruta accesible Bienvenidos”. Vemos una imagen que nos muestra a Robinson entrando con dificultad entre medio de carros de supermercado. En ese momento ya son las 13:40 hrs… ¡Llegada al fin! Llegada en 100 minutos, casi 2 horas de traslado. Texto “No solo importa permitir el acceso si no el cómo llegar”

En la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, podemos encontrar el Artículo 9 que nos habla del derecho al acceso de todas las personas, y el artículo 10 que nos habla del derecho al disfrute de la vida. Ambas cosas son necesarias para una buena accesibilidad, para una accesibilidad digna. “Ahora podemos preguntarnos, ¿quién tiene la discapacidad? ¿yo o el entorno?”.